MAPEO CORPORAL Y DERMATOSCOPÍA DIGITAL

Es un examen que permite evaluar las características de los lunares (nevus) para identificar posibles lesiones atípicas o sospechosas.

El paciente es fotografiado de cuerpo entero (en ropa interior) y luego se realiza una inspección y registro dermoscópico (fotografía de alta resolución y aumento) de lunares específicos que, posteriormente, son analizados y evaluados según sus características y un puntaje de riesgo asociado.Existe también la modalidad de dermatoscopía digital sin mapeo, en donde se estudian sólo lunares específicos detallados en Orden Médica.

Como resultado final, se entrega al paciente un informe que indicará conducta clínica recomendada por el dermatólogo, según cada caso (hallazgos benignos, realizar control de seguimiento, extirpación de lunar, etc.)

En Medical SkinCenter contamos con equipo de última generación denominado Fotofinder.

Tricograma Digital

Este examen permite evaluar las características de crecimiento capilar de una persona.

Se indica en casos de caída de cabello, alopecias, tratamientos de recuperación capilar, etc.

El examen consiste en rasurar una pequeña zona circular en el cuero cabelludo (menor a una moneda de $10) la que se fotografía con un equipo de alta resolución y aumento. A posterior de 48 horas, se repite el registro fotográfico, y así de esta manera la imagen se analiza para evaluar densidad y crecimiento capilar.

Como resultado, el paciente contará con un informe que indicará los valores asociados a densidad capilar, número de cabellos y folículos, así como proporción de crecimiento capilar según fases de crecimiento del cabello.

Este examen es realizado por un Tecnólogo Médico utilizando un equipo de última tecnología llamado FOTOFINDER.

Estudio Micológico

Este examen permite evaluar la presencia de diversidad de hongos que pueden estar afectando la piel, las uñas o el cuero cabelludo.

Consiste en tomar una muestra de la zona en estudio (mediante raspado) para, posteriormente, observar al microscopio y realizar un cultivo de la misma muestra.

Contamos con el respaldo del Laboratorio de Micología de la Universidad de Valparaíso.

Este examen permite evaluar casos de alergia por contacto o hipersensibilidad retardada a ciertas sustancias (alérgenos), es decir, cuando el paciente experimenta una reacción alérgica, pero ésta no se manifiesta de forma inmediata, no obstante, podría ser la causa de manifestaciones cutáneas, dermatitis, síntomas gastrointestinales, etc.

El test de ácaros es un examen solicitado cuando se sospecha de la infestación de ácaros en la piel, generalmente, en la condición denominada escabiosis o sarna, que constituye una enfermedad cutánea altamente contagiosa.                     

En el examen, se procede a raspar la piel del paciente en distintas zonas para obtener así una muestra que se evaluará al microscopio y permitirá conocer si el paciente se encuentra afectado por la enfermedad.